lawsuit cash advance


Prevención rabia

COMUNICADO DE PRENSA

Prevención rabia

A raíz de la noticia publicada hoy en el periódico Primera Hora sobre un ciudadano que fue mordido y que indica haber confrontado dificultades para lograr obtener el tratamiento profiláctico contra la rabia, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, como un servicio a la ciudadanía quisiera reiterar algunos puntos de información relevante para prevenir el contagio con este virus letal.

En general hay la falsa creencia de que la rabia es una enfermedad superada y del pasado. Esto ha llevado a que los ciudadanos no tomen en cuenta medidas de prevención adecuadas para proteger a sus mascotas y a sí mismos de una enfermedad que es mortal. En el 2003 se dio el último caso de una víctima fatal a causa de este virus en Puerto Rico. Esto significa que debemos mantenernos vigilantes y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de fatalidades.

La rabia es una enfermedad provocada por un virus que ataca el sistema nervioso central tanto de animales como de personas. La transmisión de este virus se da por mordeduras, arañazos o contacto en piel abierta o mucosas, con la saliva de los animales infectados. Cualquier mamífero puede contraer y por tanto contagiar a otros con el virus.

La primera línea de prevención empieza con la tenencia responsable de mascostas. Todos los dueños de mascotas deben comprometerse con inmunizar a las mismas contra este virus. La vacuna contra la rabia sólo puede ser administrada por un médico veterinario licenciado y colegiado y una vez inmunizado el animal, el médico le entregará el certificado con el Sello Especial del CMVPR requerido por ley que legitima la vacunación. Ese documento es de suma importancia para atender adecuadamente un caso de mordida por parte de una mascota.

El Colegio de Veterinarios cada año durante el mes de septiembre (mes de alerta contra la rabia) hace esfuerzos para llevar orientación a escuelas y a la ciudadanía en general a través de los medios con el fin de recordarle a los ciudadanos las recomendaciones para prevenir el contagio con rabia. Por otra parte, el Colegio está trabajando en un acuerdo de alianza con el Departamento de Salud para poder llevar clínicas de vacunación a los pueblos de la isla donde no hay servicios veterinarios con el fin de limitar los riesgos de contagio con este virus.

Aquí algunas recomendaciones básicas que debemos seguir para prevenir un posible contagio con este virus.

  • Vacune a sus mascotas contra la rabia con un médico veterinario licenciado y colegiado. Deberá recibir un certificado de vacuna contra la rabia con el Sello Especial del CMVPR.
  • Evite usted e instruya a los niños a evitar contacto con animales realengos o desconocidos.
  • Si debe tocar un animal muerto o herido, hágalo con guantes, una bolsa plástica,  o con algún instrumento que le permita evitar el contacto directo.
  • Trate de que sus mascotas duerman en un lugar protegido durante la noche. Nunca los deje amarrados porque esto les impediría defenderse o escapar de otro animal transmisor de la enfermedad.
  • Si observa algún comportamiento fuera de lo normal en su animal como: agresividad, conducta errática o parálisis; llame a su veterinario y tome todas las precauciones necesarias para evitar mordeduras o contacto con la saliva del animal.
  • Si sufre una mordedura, lave bien la herida con agua y jabón y visite al médico lo antes posible.

Comentarios

*

captcha *